El objetivo general de la reunión es formar a los profesionales de la salud para que adquieran las habilidades necesarias que les permitan detectar, diseñar, implementar y evaluar posibles soluciones tecnológicas que favorezcan el empoderamiento de pacientes, la salud participativa y la transformación digital de la salud. Por tanto, se pretende mejorar en eficacia y eficiencia de las intervenciones dirigidas tanto a la promoción y la educación de la salud a la población sana, como el diagnóstico o monitorización de pacientes crónicos y agudos.
La revolución digital en el sector de la salud es una realidad más que presente, algunas tendencias tecnológicas se aceleran y otras precursoras se consolidan.
¿Ante qué problemas nos enfrentamos en el día a día…? Población cada vez más envejecida y longeva, aumento de patologías cada vez más prevalentes y crónicas, falta de profesionales sanitarios… todo ello nos lleva hacia la saturación de nuestros servicios sanitarios. Necesitamos apoyarnos de la tecnología y que servicios como telemedicina, teleasistencia, teledermatología, monitorización remota de pacientes, citas online, listas de espera online… se consoliden y solo sean el primer granito de arena en el proceso de digitalización de la salud.
Además, comentar que la idea de realizarlo en Dinamarca, se da porque se cuenta con proyectos de telemedicina dirigidos por y para Atención Primaria, además de contar con un instituto de investigación en Atención Primaria de la universidad del Sur de Dinamarca, con lo que sería muy conveniente establecer vínculos no sólo por su propuesta investigadora, sino por alta capacidad educativa puesto que también son los encargados del programa de doctorado en Atención Primaria.
Por tanto, hay que dar un mayor énfasis y orientar la digitalización de la salud hacia la cronicidad y continuidad asistencial involucrando el trabajo colaborativo de distintos equipos interdisciplinares. Debemos de ver en las TIC a nuestras grandes aliadas para integrar, coordinar y gestionar esta modelo de salud digital.